Scroll Top
20211231132923.whatsapp-image-2021-12-31-at-132629

Estimado Empresario:  

El sector de servicios está en constante expansión, esto se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones de software, servicios de laboratorio, turismo sostenible y de salud, contenido digital, así como la subcontratación o externalización de procesos de negocios (en inglés BPO); las cuales según los datos estadísticos de AGEXPORT hasta el mes de  julio del 2023 se reportan con ingresos de  4,314 Millones de dólares, lo cual representan un incremento interanual del 13.4% con relación al año 2022.

¿Pero, por qué apostarle a la exportación de servicios?

La evolución de la tecnología es constante; el rubro de los servicios ha reflejado un acertado ascenso a nivel mundial ofreciendo nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas a un mercado con alta y potencial demanda. Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional, las cuales se ven reflejadas a partir de una política comercial abierta con 14 acuerdos comerciales vigentes, la proximidad cultural y geográfica hacia territorios como Estados Unidos, país con mayor demanda; hasta una fuerza laboral joven, cada vez está más calificada y con capacidades bilingües, así como una visión empresarial orientada al impulso tecnológico, lo cual favorece la exportación de servicios.

Por ello, es necesario que las empresas conozcan y aprovechen normativas, como la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto No. 29-89 y cuya última reforma fue realizada en el año 2016 a través de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto No. 19-2016, en la que se incluyeron incentivos fiscales a las exportaciones de servicios.   Estoy quiere decir, que al amparo de esta norma podrán calificarse todas las empresas individuales o jurídicas que brinde servicios vinculados a las tecnologías de la información y comunicación, que ofrecen los centros de llamadas o centros de contacto, desarrollo de software, contenido digital, siempre y cuando los presten a personas no residentes en el país, es decir cuando los presten fuera del territorio nacional.    Entre los beneficios de la ley, se encuentran la exoneración de derechos arancelarios e Impuesto al Valor Agregado a la importación de maquinaria, equipos necesarios para su operación y la exoneración del Impuesto Sobre la Renta, así como del Impuesto de Solidaridad por el plazo de 10 años, entre otros beneficios.

Paralelamente, a la implementación de esta ley, instituciones clave como el Ministerio de Economía y el Congreso de la República deben realizar acciones clave para consolidar a este sector, tales como la suscripción de acuerdos entre países para aminorar la doble tributación internacional y la aprobación de una ley de comercio electrónico con reglas claras que faciliten el intercambio de servicios.

La innovación y la vocación exportadora proyecta a Guatemala hacia una diversificación del comercio de los servicios.

 

Escribanos:  ana.contreras@agexport.org.gt   Gerente de AGEXPORT CONSULTING GROUP.

ingrid.deloen@agexport.org.gt, Asesora de Negocios.

Por:  Ana Contreras, Gerente AGEXPORT Consulting Group

Leave a comment